miércoles, 20 de julio de 2011

UROTSUKIDOJI (OVA 1987, WEST CAPE CORP.)

DATOS DE LA PRODUCCIÓN:
Titulo completo: Chojin Densetsu Urotsukidoji (超神伝説うろつき童子)
Producción: West Cape Corporation
Año: 1987 en adelante.
Director: Hideki Takayama (West Cape)
Autor: Toshio Maeda
Diseño de personajes y dirección de animación: Hidetoshi Ohmori y Hiroyuki Kitazume (con pseudónimos), Akihiko Yamashita, Atsushi Yamagata y otros.
Diseño de monstruos: Masami Kosone, Hidetoshi Ohmori (con pseudónimo) y otros
Design coop. y concept story: Koichi Ohata (III, IV, V)
Música: Masamichi Amano
Duración: entre 30 y 60min
Genero: H, gore

     Si bien nunca me interesó y siempre desprecié el genero "H" dentro de la animación japonesa, tengo que hacer una excepción con este título por la gran calidad en la historia (comparado con otros títulos del genero, claro) pero en especial por la animación que poseen las primeras entregas, en especial las primeras 5, que salieron entre 1987 y 1991 y que son a las que les dedico este post.
     Siempre me sorprendieron estos OVAs desde que los conocí a principios los 90s por su animación, y siempre note mucha similitud en aquellos años con los diseños y tomas de personajes de la tercera parte de Megazone 23 (uno de los primeros videos que tenia en esos años). Con el tiempo me sorprendi al saber que en realidad, justamente, los diseñadores y animadores de estos OVAs (los primeros especialmente, justo los que yo admiro) no eran otros que Hiroyuki Kitazume y compania (los mismos de Megazone y otras obras de AIC), con pseudonimos varios de ellos como (Kitazume y Hidetoshi Ohmori quien es el diseñador principal en los primeros 3 ovas).
También me sorprendi al descubrir en el staff a otro grande del diseño (mecánico) y de las obras sangrientas y el cyberpunk: Koichi Ohata (MD Gheist, Cyguard, Genocyber) quien creó el concepto de la historia del 3er OVA y de "Shin"Urotsukidoji (los que vendrian a ser los OVAs 4 y 5, que en occidente fueron conocidos como Urotsukidoji II). Ohata tambien figura en el cargo de "Design cooperation" seuramente monstruos.
En Shin tambien figura como guionista Noboru Aikawa, un guionista connocido por mi por ser el autor de los scripts de muchos OVAs de AIC, especialmete los dirigidos por Toshihiro Hirano.
Por ultimo cabe destacar la gran música compuesta por Masamichi Amano, el musico de la casa de West Cape (la productora de estos OVAs), que es grandiosa.

SELECCIÓN DE ALGUNAS CAPTURAS AMPLIABLES: