martes, 23 de noviembre de 2010

ANGEL'S EGG (OVA 1985, STUDIO DEEN)

DATOS DE LA PRODUCCIÓN:
Titulo completo: ANGEL'S EGG (天使のたまご)
Año: 1985
Guión y dirección: Mamoru Oshii
Diseño de personajes y director artístico: Yoshitaka Amano
Dirección de animacion: Yasuhiro Nakura
Duración: 70 min
Genero: ¿Ciencia ficción?, misterio, artistico-experimental









Angel' Egg es un título muy conocido ya que es una de las primeras producciones del famoso director Mamoru Oshii y que cuenta con el tambien famoso ilustrador Yoshitaka Amano. Esta es la primer obra de la etapa como director freelance de Oshii (aunque trabajaba casi exclusivamente para DEEN, productora de este OVA) luego de su etapa para Studio Pierrot. Es un título completamente experimental llena de situaciones surrealistas y atmosfeeras inquietantes.El diseño de personajes es realista y muy detallado y su animacion ni hablar, realizada por un grupo freelance de alta calidad conformado por animadores ex-Annapuru (el estudio de Osamu Dezaki) como Katsuya Kondo y Shinji Otsuka, mas gente Ex-Telecom (subcompania de TMS) como Masaaki Endo y otros, dirigidos por el gran Yasuhiro Nakura (conocido aqui por su serie Titila). Es una agrupacion de la que nunca pude averiguar el nombre (Kondo Pro? talvez no), que estuvo activa desde 1985 urante la segunda mitad de aquella década y que va a estar presente en Honneamise no Tsubasa, Maison Ikkoku ep. 35, los OVAs de Devilman, Twilight Q OVA 2, Like The Clouds, Like The Wind. y desde el 86, tambien estaran presentes en toda la obra de Ghibli.
Otra presencia que me llamo la atencion es la de Yoshiyuki Sadamoto de GAINAX como animador, (que no se si será casualidad, comenzó su carrera en Telecom. Existen varios videos de la Escuela Telecom realizados por Sadamoto, como ejercicios).
Una obra muy interesante, con narrativa algo densa, pero excelente.
En argentina la conocí por el 96 o 97 en su version australiana "In The Aftermath" en la que era combinada con imagenes de actores en un ambiente de destruccion y con un tema principal que era un tango!
que lo disfruten!


SELECCION DE ALGUNAS CAPTURAS AMPLIABLES: